dilluns, 24 de desembre del 2007

25 DE DESEMBRE FUM FUM FUM




Diez razones por las que odio la navidad

Por amargada etxebarria

1. El buzón de mensajes de movil se me bloquea con mesnsajes chorras, cursis, presuntamente graciosos pero que no tienen la puta gracia o sencillamente estupidos.


2. La insistencia es que debo ser feliz a toda costa solo me hace más consciente de mi propia infelicidad.

3. La insistencia general en la paz y amor solo me hace consciente de lo poco pacífica que es la gente, sobre todo en las colas kilometricas que se forman en el mercado o los comercios en ”estas fechas tan entrañables”, ejem.

4. Me parece un despilfarro y un despropósito la iluminación navideña precisamente cuando ya estamos todos convencidos de que hay que parar el cambio climático. o cambiamos nosotros o cambia el planeta.

5. Engordo. Y engordo por pura ansiedad. tengo que asistir por obligación a comidas, cenas y ágapes varios con gente con la que en circunstancias normales, y de poderlo elegir yo, jamás compartiría cena y mantel, y para superar el amargo trago de no tener nada que decir, y el no menos amargo de tener que escuchar conversaciones que no me interesan o , peorme la repatean y me indignan ( machistadas, gañanadas, discursos anti inmigración etc…) , me tiro a la comida y a la bebida.

6. La programación en cine se llena de horribles superproducciones yanquis amerengadas, cursis y ñoñas.

7. Papá noel es un invento de la coca cola. ( En 1931 la empresa encargó al pintor Habdon Sundblom que les diseñara una figura de Santa Claus/Papá Noel ”más humana” que la tradicional, y esta es la figura del viejecito amable de barba y gafitas que conocemos hoy) El hecho de tenerme que encontrarme con el viejecillo en anuncios, escaparates, suplementos dominicales, bolsas de la compra, papel de envolver y sites de internet me hace más consciente que nunca del imperialismo cultural en el que vivimos inmersos.

8. Los precios se disparan.

9. Mi hija se vuelve loca a pedirme “legalos” porque en el cole le han dicho que es muy buena y que por eso le van a traer muchos “legalos”. En las jugueterías imperan las colas kilométricas ya citadas y todos los jueguetes están un 30% más caros de lo que estarán a partir del 8 de enero, lo que me resulta francamente ridículo.

10. Es la época del año con mayor cantidad de rupturas, suicidios y denuncias por violencia doméstica.

La veritat és que m'identifique en quasi totes les raons que Lucía Etxebarría dóna per odiar els Nadals. La veritat és que jo ja fa anys que veig els Nadals com un pur tràmit social i intente veure allò positiu: les vacances. De la resta em confesse cada vegada més com a mera espectadora del que passa al meu voltant. No participe, sols deixe fluir el temps...menjant, bevent i engreixant...
La meua actitud valora les coses menudes, un joc amb un nen menut, la història d'algun familiar, les rises cantant una nadalenca...
PERÒ em poden cada vegada més les absències...què anem a fer-li, crèixer és acceptar les pèrdues, diuen.
Dit açò. BON NADAL.
Ps: Us anime a llegir els articles de Lucía Etxebarría a la seua pàgina web.

2 comentaris:

Emea ha dit...

Cada día despertar i vore que la realitat és molt més bona que unes nadals a on tenes que sentir-te feliç perquè la societat on vivim te'l diu i si no, ets un cas sense remei. Doncs no, vaig a vore l'any com una realitat molt més feliç i interessant que unes promeses d'alegria que de vegades no es poden llevar.
Per això et desitg unes bones festes, però demà quan res exista d'aquest dia, també et desitjaré un bon dia :-)
B7s

Anònim ha dit...

Soy un defensor acérrimo de las navidades.Es mi fiesta favorita,mi momento del año preferido.Y cuando miro con nostalgia mi infancia,la ubico en Navidad,en el día de reyes;antes,eso sí,de abrir los regalos.Sí,la navidad es una gran mentira,pero,como lo es la literatura,por ejemplo.Una mentira maravillosa.Me encanta su espíritu familiar,su clima,su ambiente.Y,desde este año,su saxo y su pandereta.